martes, 22 de diciembre de 2009

Donde viven los monstruos

Los sones intelectuales y educativos, asi como las imagenes de alta emocion visual surgen de 20 lineas de un libro de cuentos de Maurice Sendak editado por Alfaguara y tambien en sus dibujos del mismo autor, en que se ha inspirado Spike Jonze, otro hora director de Conociendo John Malkovich, El ladron de orquideas y 3 reyes. 20 lineas que hablan de rabia y soledad dde un niño rechazado por su entorno y que Jonze ha enfatizado subrrallandolas magistralmente con la musica, consiguiendo intimar con el publico incluso antes de que lo hagan las imagenes. Ayuda tambien la sustitucion del salvajismo del texto por la melancolia del film consiguiendo un film de animacion mas adulto casi que infantil.
Narra el cuento que los fantasmas o monstruos son producto de la imaginacion del niño Max y a traves de los cuales puede descubrir sus propias y depresivas emociones, que forman parte ya de su formacion como adulto. Max Records, un chico de 9 años, vive con una hermana que le ignora y una madre, Catherine Keener que le hace todavia menos caso que MArk Buffalo. Muy molesto huye al fondo de su imaginacion y alli convive con estos monstruos tristes y melancolicos, que no son mas que nuestros miserables problemas y que todos llevamos dentro.
Magnifica descripcion de una psique en fase de maduracion con enormes lagunas vacias, complicados y terribles bosques oscuros y habitados por estos monstruos enormes. Como enorme la ha quedado esta adaptacion a Jonze.

No hay comentarios: