martes, 15 de diciembre de 2009

Cinéclub

Salomon Shang es un cineasta maldito pero luchador y de merito. Su magnifica La zona de Tarkowsky era un tratado inmenso sobre la figura del cineasta ruso. Ahora este director modesto, triste y ensimismado en la desaparicion del cine de siempre, nos muestra casi sin dialogos y menos palabras, un ejemplo de ello. La reciente desaparicion de los cines Casablanca del Paseo de Gracia de Barcelona, local buque insignia en su momento del cine de arte y ensayo y que proyectaba al cerrar ese cine irrecuperable que ya nadie quiere ver, Las nieves del Kilimanjaro, Scarface o El ladron de Bagdad.
Con sabor a Bogdanovich y en este escenario real ha rodado los últimos dias agonizantes de la doble sala entre cuyas butacas vacias sufren una taquillera, el proyeccionista y un unico espectador fiel a diario,- que acude a veces disfrazado,- interpretados por Matthieu Duret, Ana Garcia Vives, Manuel Rudi y Angels Torrents. En un momento aparece la figurade Jean Luc Godard, aun Critico y uqe se duerme en la sala como tantos, es lo que conforma el toque frances que tiene todo el film. Iluminada en tonos sepia, certifica tambien con poca fuerza el ocaso de un cierto cine que ha tocado de momento a su fin. Frente a modas e instituciones, Salomon usa sus pocos recursos para mostrar su nostalgia y su enfado con la actual y parece que imparable situacion. Lejos de los locales de barrio, los tres protagonistas derivan en pura anecdota y su desaparicion no es mas que una consecuencia de los tiempos. Apocaliptico, deprimente y premonitorio film.
En el 98, y para celebrar mi 500 programa de radio Sed de cine, Radio Gracia (107.6 FM) invito al preestreno de Happiness, durisimo film de Todd Solondz y que estuvo despues varios meses en cartell. A todos ellos mi agradecimiento.

No hay comentarios: