jueves, 19 de noviembre de 2009

Triage

No puedo entender que alguien tache de plana la realizacion de un film de los llamados de guerra o belicos. Todos los filmes de guerra lo son de denuncia y son pocos en comparacion con las comedias por ejemplo, seguramente por sus costes y otros tipos de presiones. Denuncian de paso todas las guerras y actuaciones horribles como es el caso del papel de Christopher Lee, que encarna un psicologo con un pasado terriblemente ligado a la guerra civil española.
El panteamiento de Danis Tanovic es interesante asi como la eleccion del plural helenco con objeto de conseguir una mas amplia difusion internacional. Detalles como los lazos de color amarillo o azul que pone el medico a los heridos segun tienen salvacion o no y por tanto dedicarles mayor atencion o no, ponen los pelos de punta.
Tanovic, el director bosniano que ya nos impresiono con su Tierra de nadie, merecedora del oscar, vuelve a dirigir el foco a su conflicto belico personal, aunque ahora esta rodando otro belico sobre la pelea del pueblo Kurdo en Irak, con esta historia de amistad. Colin Farrel es el testigo y fotografo de excepcion del film en un conflicto donde pierde a su compañero y mejor amigo Jamie Sives, desaparecido en combate y otro numero que añadir a la contabilidad de la muerte inutil y un drama abierto en el corazon del hombre que ni una bella y valiente mujer, Paz Vega, puede contemporizar o amortiguar.Nunca seran suficientes ni pocas peliculas como estas, ni que sean planas.

No hay comentarios: