sábado, 7 de noviembre de 2009

Julie &Julia

No es porque sea el nombre de mi nieta, pero me hacia gracia esta pelicula. Me gustan las peliculas de cocinitas. Desde El festin de BAbette a American Cuisine, desde El ladron, el cocinero, su mujer y su amante a Big nigth,-Stanley Tucci tambien aparece en el film.- o desde La grande bouffe a Deliciosa Martha, sin olvidar Quien mata a los chefs de Europa. Seguramente por esto Nora Ephron, despues de Algo para recordar, Combinacion ganadora, Embrujada, Michael, Tienes un e-mail o Un dia de bojos, ha decidio pasarse a los fogones. Aqui enfrenta dos mujeres grandes actrices, Meryl Streep y Amy Adams, mas que cocineras, en un dialogo incoherente sin color en los platos y con retazos de escenas que parecen de muchos films tipo Cocina paradiso.
Comete siendo mujer un error imperdonable. Suponer que las mujeres compensan sus frustaciones personales cocinando, entre ellas el no poder ser madres. Cocinar necesita paciencia, pasion y un poco de obsesion, cualidades necesarias para cambiar sus vidas y conseguir sus deseos mas intimos. Demasiado plato para tan poca filosofia.
Una mujer revoluciona la cocina americana y la otra lo escribe en su blog. Una tiene estudios y la otra encarna el narcicismo de internet. Una es entusiasta y la otra una oportunista que solo pretende no quemar el pollo del dia de accion de gracias.
Dos historias poco paralelas, dos esposas muy aburridas, dos tiempos historicos diferentes y un crecimento personal y una cocina profesional que como el titulo son dos peliculas en lo que se refiere a la moral personal y los exitos profesionales que tanto preocupan hoy a los chef. Podrian haber estado Julia tiene dos amantes, Conociendo a Julia, o la Julia de Zinneman. No todo el mundo encuentra sentido a su vida en la cocina y consigue fama y fortuna.

No hay comentarios: