viernes, 23 de octubre de 2009

Revolucio 2 (Retorn als escenaris)

“Revolució #2: Retorn als escenaris”, realizado por el director Carles Bosch.
El 1989, Carles Bosch va ser l’únic periodista estranger que va filmar els últims dies del totalitarisme a Txecoslovàquia. Vint anys després, els protagonistes de la revolució de vellut, de nou davant la càmera, fan un balanç agredolç de la democràcia i es pregunten si els seus esforços i sacrificis van ser debades. el documental inclou una entrevista exclusiva amb Václav Havel, dramaturg, líder de la revolució i expresident de la República Txeca.
¿Las sorprendentes historias que se incluyen en los treinta relatos de Carles Bosch, director de cine documental y reportero de Televisión de Cataluña, existieron realmente?. En palabras de su autor: "revolotearon en mi estómago, pasaron fugazmente por mi imaginación o, de tan ciertas que fueron, dejaron una marca que se reconoce bajo la luz de la intimidad". En sus relatos se percibe un lenguaje cinematográfico donde se cuidan los encuadres y la efectividad en el ritmo de la narración y de las emociones.
Muestra una progresión de los hechos con diferentes puntos de inflexión para atrapar al lector y despertar su curiosidad sobre lo que después acontece.
El autor sitúa los cuentos en tres apartados. El primero corresponde a un protagonista que CREE en el amor y reconoce el dolor; el segundo es propio de alguien que DUDA y que a menudo no cree, y el último –que ha sido escrito física o mentalmente en el Caribe–, no expone dudas ni certezas porque no hay tiempo para ellas: la realidad se impone y, entonces, simplemente se VIVE.
Hay otras cosas es una invitación a compartir trozos de vida, "momentos efímeros que se deshacen al chocar contra un viento superior, o episodios cuya sombra –gris, a veces negra– permanece sobre el asfalto más allá del sonido de las sirenas que se alejan."
Carles Bosch. Nació en Barcelona en 1952. Ha ejercido como reportero del programa 30 minuts de Televisión de Cataluña desde su creación en el año 1984. Así, ha cubierto para los informativos de la televisión catalana acontecimientos internacionales de tanta trascendencia como la guerra del Golfo y las de Afganistán, Bosnia y Kosovo. Ha sido testigo de las revoluciones de Irán, Checoslovaquia y Filipinas, así como de la revolución zapatista en México o la de Chávez en Venezuela. Precisamente su reportaje sobre la revolución checa, «Checoslovaquia, el corazón de la revuelta», le valió el premio Ondas Internacional de 1990. Asimismo, su documental «Las Rosas de Sarajevo» de 1996, fue finalista a la Ninfa de Oro del Festival de Montecarlo.
Al margen del periodismo, ha dirigido durante más de un año la oficina de ayuda
humanitaria que el Ayuntamiento de Barcelona había instalado en la ciudad de
Sarajevo, una vez acabada la guerra.
En 2001 codirige con Josep Maria Doménech su primera película documental,
Balseros,que obtiene decenas de premios internacionales y que en el 2004 es nominada al Oscar a la Mejor Película Documental.
Recientemente acaba de estrenar su segunda película, Septiembres, en la que se
narran las historias de amor de diversos personajes anónimos que cumplen condena en las cárceles españolas. En el Miami International Film Festival de 2007 recibió un reconocimiento especial del jurado «por la sensibilidad a la hora de contar historias de amor en diferentes prisiones de España.»

No hay comentarios: