domingo, 25 de octubre de 2009

La naranja mecanica

El prestigioso film de Stanley Kubrick, el noveno de su escasa carrera, y que no tiene nada que ver con la famosa seleccion de futbol holandesa, me sorprendio en el 76 en Tenerife. Despues de subir a la Gua-gua y saber que no hay playas, descubri en un cine de la capital del Teide, con media parte con palomitas en sus 137 minutos, el para mi duro y desequilibrado film.
Pienso que la pelicula provoca igual que entonces y que no escandaliza igual que entonces. Malcom McDowell se quedo con las imagenes mas violentas y se querellaron contra el film, la cancion Cantando bajo la lluvia, por aporrear a sus victimas mientras sonaba y el pobre Beethoven no, porque su novena es patrimonio de la humanidad. Le acompañaban en sus bestialiades Patrick McGee y Michael Bates
Violenta adaptacion de la novela de Anthony Burgess en la que predice, no sin razon, como evolucionaran las agresiones y humillaciones en un futuro inmediato y las posibles soluciones que pueden aportar los gobiernos, que de momento no han funcionado.
Sin ser de obligada vision, os ofrezco ademas algunas de las obras del maestro que han soportado con mas o menos fortuna el paso del tiempo por si quereis comparar o compensar. A saber 2001: una odisea del espacio , Atracament perfecte, Barry Lindon, El resplandor, Espartaco, Eyes wide shut, La chaqueta metàlica, Lolita, Senderos de gloria y Telefono rojo volamos hacia Moscu?.

No hay comentarios: