viernes, 16 de octubre de 2009

Intimos y extraños

Escribir sobre Íntimos y Extraños es más que analizar una película de 90 minutos centrada en la singular capacidad del ser humano para sentirse desconectado de los suyos y en sintonía con los desconocidos. De hecho, Íntimos y extraños, de Rubén Alonso, NO es una película, dijo en Valladolid Laura Elisa Cebrian. Pero tambien dijo que"sin embargo, no me discutirán que hay algo raro cuando una entra en el cine dispuesta a ver una película española -después de años sin hacerlo-, esperando encontrarse con la merecedora del premio del público de la 53 Semana de Cine Internacional de Valladolid, y sale de la proyección con vergüenza ajena... o mejor dicho, con vergüenza propia, dado que “casualmente” el director de la cinta es vallisoletano y en ella han invertido la diputación y el ayuntamiento de Valladolid."
Íntimos y Extraños es mucho más que hablar de una película mal elaborada. Es hablar de un ambicioso proyecto (no olviden, ¡ambicioso!) por promocionar la región castellana, en este caso respaldando sus cineastas noveles. Es preguntarse cuál es la cuantía exacta de la subvención que la Seminci recibe del ayuntamiento y la diputación de Valladolid. Es empezar a organizar una nueva forma de elegir a los premiados para la sección “punto de encuentro” -como el mismo Angulo anunció instantes después de la lectura del ganador del premio del público. Pero, sin lugar a dudas, es la guinda que le faltaba al pastel de desastres que este año han plagado la Seminci de principio a fin.
Seamos claros: si ha ganado el premio del público es porque la han votado. Rumores aparte, pensemos que la gente realmente ha escogido esta película, en un acto puramente casero y español. Otra explicación no tiene, dado que es difícil creer que el resto de películas presentadas a concurso en la sección “punto de encuentro” sean de peor factura que “Íntimos y extraños”.
3 historias y 1/2 dirigidas por Rubén Alonso e intérpretadas por Karra Elejalde, Esther Nubiola, Blanca Lewin, Coque Malla, Michelle Jenner, Pablo Rivero y Lluvia Rojo.
Tres historias y media de parejas que nunca debieron ser pareja. Diego y su esposa Marian regresan a casa tras una cena para matrimonios en la que ella se ha pasado toda la noche flirteando con un apuesto abogado. Roberto, un escritor sumido en una profunda crisis creativa, se reencuentra con su ex en un club de jazz. Amanda es una intrépida niñera con sueños de actriz y una peligrosa predilección por los hombres maduros, que acaba de cruzarse en la vida de Diego. Pablo se ve obligado a pasar la noche con María, una desconocida, en un motel de carretera. Intimo no se, extraño si.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial. Por favor, publica también la crítica aparecida en la revista Imágenes, donde la pone como la propuesta más interesante del cine español de este último año. Lo que choca de esa crítica que reproduces aquí es que la chica vaya a ver precisamente esta película española después de estar años sin ver ninguna (en los últimos años, han ganado cinco películas españolas... ¿Por qué esta y las otras no? Eso sí que huele raro, raro, raro y muy extraños... Lo que te propongo es que vayas a ver la película y saques tus propias conclusiones.

Anónimo dijo...

Genial digo yo también.

¿La propuesta más interesante del cine español en el último año?

Por favor!!!!

Un poquito de pudor señor director!!!!

Eli dijo...

SOY LA CHICA QUE ESCRIBIO EL ARTICULO...
no es extraño que fuera a ver esa película española, dado que era de un director local. tampoco es de extrañar que diera una oportunidad a una pelicula española en un festival internacional de cine, más aún cuando el ticket es más barato.