lunes, 21 de septiembre de 2009

Let's get lost

Recuperacion de un documental impresionante sobre la vida del musico de jazz y trompetista Chet Baker, que pudiendo haberlo sido todo, revento su vida contra la droga, la bebida y la noche. Bruce Weber, un fotografo del mundo masculino, presento en el festival de Toronto en 1988, este documental que fue posteriormente nominado al oscar, exponente de quiza el mas grande de los musicos de jazz.
Documental frio y distante si se quiere, no se trataba de un homenaje, pero apasionado como el calor que desprende la musica de Baker o cuando aparece tambien Carol Baker.
Empieza en los años 50 con la elegancia y facilidad con que tocaba la trompeta desnuda, sigue en la decada de los 6o cuando triunfo en Italia hasta llegar a los 80, demacrado, viejo y sin dientes. Detras suyo una vida descarrilada con una madre hundida, tres mujeres decepcionadas con su respectiva prole. El genio, dice el documental, no fue feliz, acosado por sus mentiras, sus dobles vidas y sus componendas, solamente se salvaba por su capacidad de seduccion. Sin posibilidad de vuelta atras, ni restauracion de los daños, ni recuperacion de las victimas morales que dejo a su paso egoista, murio el 13 de mayo del 88 en un callejon de Amsterdam.
Acababan de rodar las ultimas secuencias de este impresionante y valuoso documental sobre el jaque mate a otro rey del jazz.

No hay comentarios: