jueves, 10 de septiembre de 2009

Frozen river

Courtney Hunt nos llega ahora con esta triste pesadilla antes de Navidad, cuando la crisis amenaza el alumbrado, cuando la pobreza lo es en todos los terrenos y los arboles intentan evitar su tala ocultandose en la nieve. No hay futuro y este es gris y sin motivos. Courtney empapa el bisturi-camara en la sangre de la america mas profunda, donde roza la frontera del Canada y muestra su miseria, su decepcion profunda del sueño americano, la vulgaridad de su pueblo sin objetivos y cuya unica razon de vivir son sus conflictos vecinales. Premios en Sundance, y una desgarradora interpretacion de Melissa Leo, Misty Upham, Charlie McDermont y Michael O'Keele, articulan un film intenso y verosimil.
Un retazo del film es indio, concretamente mohawak, y la accion se pavonea y enorgullece en una reserva que se rige por sus propias leyes. Asi denuncia el trafico ilegal de esclavos inmigrantes que en inhumanos maleteros se sumergen en los rios helados de la zona. Se centra el argumento en una india que conduce chinos y su relacion con una madre y dos hijos que no puede completar el pago de su caravana.
Una pelicula que molesta, por ello tiene una puntuacion media de aceptacion critica, pero y con toda su sencillez es una pelicula notable que debe teñir de sentido comun en el mundo, los proximos fastos navideños.

No hay comentarios: