martes, 15 de septiembre de 2009

Dos cortos españoles entre los 10 finalistas del Festival de Manhattan

La organización del Festival de Cortos de Manhattan ha hecho pública la selección de cortos que participarán en su edición de 2009. Entre los 10 finalistas aparecen 2 cortos españoles: “Miente”, de Isabel de Ocampo y “Párking”, de Jorge Molina. Se da la circunstancia de que el Festival de Cortos de Manhattan es considerado como uno de los exponentes de los mejores cortometrajes que se realizan anualmente en el mundo. Los cortos a concurso podrán verse en Barcelona, Bilbao, Madrid, Salamanca y Vícar durante la última semana de septiembre y será el público quien elija entre los 10 finalistas al ganador
ONE WORLD (un mundo), ONE WEEK (una semana), ONE FESTIVAL (un Festival) es el lema que resume la filosofía del Manhattan Short Film Festival. Establecido en Nueva York, el Festival de Cortometrajes de Manhattan recibe cada año más de 500 cortometrajes de todos los rincones del mundo. De entre todos ellos la organización del Festival selecciona los finalistas y posteriormente es el público quien elige al ganador.
Desde 2007 Bilbao ha participado en esta aventura cinematográfica a la que este año, y por vez primera, se unen Barcelona, Madrid, Salamanca y Vícar. Los cines Renoir Les Corts en Barcelona, la sede de EITB en Bilbao, los cines Renoir Princesa en Madrid, el Teatro Liceo de Salamanca y el Teatro Auditorio de Vícar serán los escenarios en los que se podrán seguir estas proyecciones durante la semana del 20 al 27 de septiembre de 2009.
Cada año se suman más creadores y exhibidores, más países y ciudades a este proyecto común. En esta edición más de 150 salas exhibirán los 10 cortos finalistas. Todas las personas que participen en estas proyecciones recibirán una papeleta de votación que permitirá, de la suma de todas ellas, elegir el corto ganador. Espectadores de Estados Unidos, Rusia, Australia, Israel, India, China, Canadá, Inglaterra o Indonesia decidirán, junto con madrileños, barceloneses, bilbaínos, salmantinos y vicarenses el corto ganador de la edición 2009 del Festival de Cortos de Manhattan.
El objetivo de este Festival es la promoción del formato de cortometraje, apoyar a sus creadores y ofrecer a espectadores de todo el planeta una oportunidad para participar en un proyecto común. Muchos de los cortometrajes que finalistas de pasadas ediciones del Manhattan Short Film Festival han ganado el Oscar en la categoría de cortometraje y han optado a nominaciones en certámenes tan importantes como el Festival de Sundance o los Bafta británicos. Es por ello que el Manhattan Short Film Festival se considera uno de los exponentes de los mejores cortometrajes que se realizan anualmente en el mundo.

No hay comentarios: