sábado, 26 de septiembre de 2009

Destino Woodstock

Ang Lee, retoma sus mejores trabajos para volver a poner en la palestra a toda una generacion de americanos que, hace 40 años, pasaron por Woodstock camino de la libertad. Con formato de documento social, y pelicula  generacional, retrato amable de una rebeldia, es la cruda constatacion de un festival que con una musica incomensurable e irrepetible,(Janis Joplin o Jimi hendrix), quisieron cambiar el mundo pero no lo lograron.
Para ello filma tambien las tripas del festival, su gestacion, sus discrepancias internas. Es especialmente interesante los encuentros entre las estrellas de la musica, asi como sus despoticos y airados enfrentamientos narcicistas. Tambien recoge la experiencia personal de algun espectador anonimo. Sobrevuela con su camara los conciertos, no es una grabacion de uno de ellos, y una delicada banda sonora lejana, va desgranando los temas que alli se ejecutaron. Todo comienza en el viejo motel de un matrimonio, cuando su hijo regresa de Nueva York para ayudar a  reflotar el negocio, entre lo que cuenta, alquilar sus tierras y aledaños para la celebracion de un festival de musica.
El mito de los  festivales de rock y de todo, llega a su aniversario con el esplendor intacto. Nunca despues el mundo ha organizado un canto a la paz de tanto impacto y libertades. Hacerle honor es lo que pretendido con nota Lee, con la ayuda estimable de Henry Goodman, Lieb Schreiber, Emili Hirsch y Demetri Martin.

No hay comentarios: