jueves, 13 de agosto de 2009

Roberto Fandiño (1929.2009)

Director taquillero en los 70 con La espuela o María la santa, realizo dos cortos como La mentira y La antorcha y capítulos de serie para TVE y el documental Encuentro entre dos culturas sobre el papel de Miami donde vivía y murió este mes de cancer a los 80 años.
Licenciado en filosofía, cineasta y director teatral, vivió en Madrid en el 68 para nacionalizarse después español al morir el dictador. Había filmado la comedia El bautizo, una parodia de las instituciones revolucionarias de los 60. Los censores cubanos expresaron sus quejas y Fandiño aprovecho para estudiar en Roma Historia del arte y exilarse de por vida.
Su polémica Gente de Moscu, nunca llego a proyectarse, ni en Rusia ni en Cuba, víctima de la miopía de los censores del momento. Y a pesar de haber sido supervisado diariamente por la oficina soviética del ramo, que después enviaban por valija diplomatica al ICAIC,
el documental editado fue objeto de la protesta formal del embajador soviético en La Habana, porque decía que presentaba una visión decadente y distorsionada de una Rusia sin obreros. El trabajo gano el premio de la Amistad de los Pueblos en le Festival de cine documental de Leipzig en 1963..
El intelectual de Matanzas rodó su obra mas expresiva en el 62 con toda suerte de falta de autorizaciones y facilidades políticas, aprovechando que el régimen de Fidel le habia enviado a Helsinki para participar al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Mas detalles de este incomprendido cineasta en el blog el cubano Jorge Ferrer con quien se entrevisto hace aproximadamente 2 años.

No hay comentarios: