miércoles, 12 de agosto de 2009

Mary Carrillo (1919-2009)

La falta de estrenos en agosto propicia otro tipo de blogs tristes y culturales. La gran dama de la escena se despidió en la película Una mujer bajo la lluvia en 1992 tras practicamente 60 años pisando y encima de los escenarios. Medalla de oro de las Bellas Artes, publico su biografía en el 2001 con prologo de Antonio Gala, Sobre la vida y el escenario.
Había vuelto la cine en el 58 con El pisito de Marco Ferreri y desplegó posteriormente en títulos emblemáticos sus registros dramáticos como en El crimen de Cuenca, La colmena, Entre tinieblas, Los santos inocentes o Mas allá del jardín.
En el apartado teatro provenía de la compañía de María Masso y Nicolás Navarro, para ya en los 40 pasar a la María Guerrero con La florista de la reina, La santa hermandad y La santa virreina hasta formar su propia compañía en el 48.
Exiliada en México durante la guerra civil, donde se caso con el actor Diego Hurtado, secretario además de Jacinto Benavente, regreso para realzar la película Marianela de Benito Perojo en 1940. La interpretación de la heroína de Galdos tan conmovedora, la llevo a conquistar el Festival de Venecia de aquel año. Con 3 largometrajes mas se apartaría de la gran pantalla hasta la llamada de Ferreri.
Sus hijas Fernanda, Paloma y Teresa acuñaron el nombre artístico de Las Hurtado con gran éxito en las programaciones estelares de TVE. Considerada una de las grandes de la escena española del siglo XX, ahora la actriz ha fallecido en Madrid a los 89 años tras una larga enfermedad, pocos meses después de que lo hiciera su marido.

No hay comentarios: