domingo, 28 de junio de 2009

Mishima

Despues de Blue Collar, Porno duro y American Gigolo, Paul Schrader,en 1985 confecciono mas de dos horas sobre el insigne escritor-poeta y militar Yukio Mishima. Un film estelar de culto con las aportaciones de George Lucas y Coppola en la producción, Phillip Glass en la música y en el vestuario por ejemplo Eiko ishioka. La complejidad del proyecto y la densa manera de abordar la vida, obra y muerte del autor de El pabellón de oro, no ayudo a que el documento funcionara en taquilla. Ahora, 25 años después, reaparece en un montaje de 4 capítulos para que podamos conocer de nuevo una aproximacion cinéfila al fantástico y cruel autor japones. Con el tiempo ha ganado interés, pero como era de preveer no ligereza.
Ken Ogata, Masayuki Shionoya y Kenji Sawada interpretan la necesidad de la existencia como obra de arte, la decadencia del Japón y el sacrificio de la vejez. Un ensayo visual sobre un niño introvertido, un joven desorientado y un desconcertante escritor de fama. Schrader consigue un original biopic, convertida ahora en caleidoscopica, sin olvidar nunca las referencias literarias del consagrado autor. La fascinacion de la libertad y la limpia mirada sobre el compromiso personal jalonan cada secuencia.
Seguramente no comprenderemos nunca el seppuku (harakiri mas decapitacion) que se produjo el escritor para culminar su proceso vital y de angustia creativa. Pero nos aproxima, el filme a su secreto inconfeso, a su poesía minimalista a su cultura de reconocimiento tardío.

No hay comentarios: