lunes, 15 de junio de 2009

La caja de Pandora /Pandora nin kutusu

Hoy nos acercaremos a una película con la conciencia de que la critica le resbala y de la que con errores o sin ellos, tecnicos, solamente se pueden loar las intenciones. El Alzheimer, como el Parkinson en otros casos, es el nexo que conecta, quizá mas desconecta, a los protagonistas y se usa muchas veces para a través de la enfermedad, dramatizar y contar otras circunstancias familiares que no tienen nada que ver con las inapelables enfermedades. En las primeras secuencias de la película nos sitúan a tres hermanos, en el viaje que realizan hacia el pueblo donde ha desaparecido su madre. Imagenes excelentes que ya pregonan la confusión de los hijos, llenos de buena voluntad, que de alguna manera ya han sido alcanzados por las redes de la enfermedad. Tanto que cada uno reacciona de una forma muy diferente en la aceptacion el dolor que produce la nueva e inesperada situación. A ello hay que sumar la insatisfaccion patente de sus propias vidas.
Yesim Ustaoglu, director de la película vencedora de la ultima Concha de Oro de San Sebastian y premio a la mejor actriz, Tsilla Chelton, -actriz francesa a quien habréis visto en ¿Que hacemos con la abuela?,-consigue un perfecto y homogeneo retrato de tres generaciones diferentes pero de una misma familia, en la que el mas joven nieto de la enferma,- Derya Alabora- , jugara un papel fundamental.
Una excelente muestra de cine turco realista que a partir de la todavía desconocida enfermedad, que va mas allá en las relaciones humanas y medicas.

No hay comentarios: