jueves, 25 de junio de 2009

Antes de morir piensa en mi

Pocos estrenos esta semana festiva. Se han salvado de la hoguera algunos, entre ellos este. El filme es tanto la crónica de un crimen como el relato de la historia de amor que este esconde. Nina es una mujer joven que aunque vive en la España gris que algunos hemos conocido, no renuncia a ser feliz.Por ello lucha contra una vida desgraciada, contra un matrimonio frustado y una relación enfermiza con un compañero de trabajo de su marido que es el que acabara asesinado. Nuestra protagonista acaba siendo ajusticiada en una de las ultimas penas de muerte del franquismo.
La anécdota podría dar juego a la prensa mas sensacionalista del momento. Asesinato del amante de la mujer, descuartizamiento del cadáver, canibalismo, etc,...Sin pretender ser un documental, el filme indaga la verdad sin llegar a recrearse en ningún momento en los hechos reales. Explora a los personajes protagonistas, no para recrearse en el echo macabro en si ni en el morbo de la situacion, sino para dilucidar el comportamiento del ser humano y como las circunstancias en un momento determinado, nos obligan a tomar decisiones incomprensibles por su insensatez y evidentemente inhumanas a ojos de un espectador foráneo.
Interpretan este proyecto, muy personal de Raul H. Garrido, Sara Valles, Carlos kaniowsky, Chema Leon y la madre Lola Molto. El film esta inspirado en su texto Los engranajes de 1997 y el guionista, director y realizador de TV de numerosos documentales dramáticos, ha dirigido también en el 2006 un film titulado Escuadra hacia la muerte.

No hay comentarios: