domingo, 31 de mayo de 2009

La mala

La película de Lilian Rosado es un biopic entretenido y caribeño, en lucha continua para desmarcarse de un culebrón hispano de mediodía y sobremesa. En este sentido hay que destacar la intención interpretativa de Lena Burke, que evoca a la reina latina, pero evita en todo momento que nos creamos que es ella de verdad.
Pero con todo las comparaciones son inevitables. y a los conocedores profundos de La Lupe, figura de renombre en Puerto Rico, les desanima. Aquí no se adivina la extraordinario vida de la aquella voz privilegiada, y el remolino de expresión que fue la diva y que lograr plasmarlo en cine o teatro sera una asignatura pendiente del genero de las biografías.
Quizá el fallo es que nunca se pretende hacernos creer la verdad de aquella vida. A pesar de que la figura de la cantante esta presente en cada fotograma, en forma de sombras y de sus canciones, la adivinamos a través de una joven admiradora que desea y al final consigue seguir sus pasos en la carrera del éxito. O sea no es un biopic a la usanza, sino un biopic de alguien desconocido, con la buena de referencia. Ayudan a entretejer la historia, Jorge Perugorria, Maria Isabel Diaz, Sully Diaz y Nelly Jo Carmona.

No hay comentarios: