sábado, 9 de mayo de 2009

Genova

Michael Winterbottom es una gran y prolijo director de ya extensa filmografia. Se mueve bien en cualquier genero siempre muy diversos y de distintas estéticas. Sino decidme de 24 hour party people, Besos de mariposa, Código 46 , El corazón invencible, El perdón , Go now, I want you, Jude o Wonderland. Con Camino a Guantanamo se sitúa como siempre en el camino de la inmediatez.
Génova es una postal nada turística, pero atractiva y personal. Solo rompe su serenidad cuando la niña se pierde en la playa o cuando transita por las calles de la ciudad. Con esta exposición se acerca al final dramático, imprevisible hasta entonces. Cine en estado puro, con notables composiciones de Colin Firth, Catherine Keener, Perla Haney-Jardine o Willa Holland de gran naturalidad. Su definición suscribe el aire neorrealista que recorre todo el film de principio a fin.
Un coche se accidenta en una carretera de un bello paraje nevado americano. Allí muere la madre y el viudo acepta un trabajo en la ciudad italiana del titulo, para empezar con sus dos hijas una nueva vida. La ausencia pesa dolorosamente durante todo el filme, pero sin énfasis, sin dolor expreso.
La película se limita a observar el desarrollo de las nuevas vidas en un entorno distinto. Nuevas amistades, la adolescencia, los malos sueños de la pequeña, involuntaria culpable del accidente, resaltan las pinceladas que nos van descubriendo los mas preciosos y recónditos rincones de la urbe italiana. Cámara en mano, el danés Marcel Zyskind, nos diseña una sombría historia, una entumecida sociedad y una pastosa realidad que es dificil de superar.

No hay comentarios: