jueves, 21 de mayo de 2009

Su nombre es Sabine

Mirad como empieza la semana de la final de Roma: Cómo celebré el fin del mundo- El caballo de dos piernas- Good- La belle personne- Noche en el museo 2- Secretos de cocina- Su nombre es Sabine- Sueños de juventud y Vacaciones de ferragosto.
Para denunciar el trato equivocado que reciben las personas autistas en las instituciones mentales, la elegante actriz francesa Sandrine Bonnaire ('La ceremonia') debuta en la dirección con un emotivo retrato de su hermana Sabine, aquejada de esta enfermedad desde niña.
Uniendo filmaciones familiares con metraje rodado ex profeso para este documental, Bonnaire se acerca con pudor y afecto a la transformación de su hermana que, tras pasar cinco años en varios centros psiquiátricos, ha perdido su 'joie de vivre', ya no toca piezas clásicas al piano y es incapaz de llevar una vida independiente.
En el guión y en la fotografía ha intervenido Catherine Chabrol. La actriz de 'Sin techo ni ley" hace un contundente debut en la dirección con este documental. Se trata de un retrato sensible de Sabine Bonnaire, una joven mujer autista de 38 años, hermana menor de la actriz ahora devenida realizadora, y la persona más cercana a ella. Sabine Bonnaire sufre desde siempre trastornos mentales relacionados con el autismo, y depende de atención permanente; hoy vive en una residencia especializada. Su hermana cuenta su historia apelando a archivos personales acumulados durante un cuarto de siglo, entre fotos y filmaciones familiares, para contar la vida de Sabine y la evolución de su enfermedad. Poco a poco, su hermana identifica la razón de su deterioro de los últimos años: la internación en una institución psiquiátrica donde la medicación ha tenido efectos peores que los de la enfermedad que suponía tratar.

No hay comentarios: