jueves, 16 de abril de 2009

No Hunger

Acción contra el Hambre, cuya vocación es luchar contra el hambre y las situaciones de emergencia que amenazan a hombres, mujeres, niños y niñas, y VOCES, red de personas vinculadas a la cultura y el arte comprometidas en la lucha contra la pobreza infantil, estarán presentes en el Festival de Cine de Málaga para dar im­pulso a la campaña No Hunger, la película de Al Gore que todavía no existe. El pasado mes de octubre Acción contra el Hambre lanzó esta campaña con el objetivo de pedir al premio Nobel de la Paz, Al Gore, que dirija una película-documental sobre la desnutrición aguda infantil. Esta realidad ataca de manera severa a 19 millones de niños menores de cinco años, provocando la muerte de 5 millones de ellos cada año. Estas muertes son evitables y están relacionadas, entre otras causas, con la pobre­za. Un sen­cillo tratamiento terapéutico a base de un alimento de gran valor energético podría salvar la vida de millones de niños severamente desnutridos. El fin de la desnutrición aguda ya no es una utopía, sino una rea­lidad que depende de todos y cada uno de nosotros. Apoyando esta petición internacional, se pretende aunar las fuerzas necesarias para hacer de la lucha contra el hambre una prioridad mundial.
“Si hemos conseguido la movilización social contra el cambio climático, queremos que el hambre alcance el mismo nivel en la agenda internacional”, apunta Olivier Longué, director general de Acción contra el Hambre. “El mapa del hambre no refleja el mapa del desarrollo mundial. En 2008 la cantidad de alimentos producidos podrán alimentar al doble de la población mundial, y por el contrario, el número de personas que padecen hambre en el mundo no ha hecho sino aumentar en 100 millones”, añade Olivier. Por ello, ambas organizaciones se han unido para lograr el compromiso del mundo del cine con esta campaña y en la lucha contra el hambre y la pobreza infantil. Por segundo año consecutivo, VOCES acudirá al Festival con el firme convencimiento de que es posible construir un mundo justo y sostenible, entendiendo la cultura como una herramienta fundamental para ampliar las oportunidades de los niños y las niñas y para lograr su pleno desarrollo e integración. En esta ocasión lo hará junto a Acción contra el Hambre. Ambas organizaciones llevarán a cabo una serie de eventos donde los mayores protagonistas del festival sean los que tienen menos. “Entre todos podemos hacer mucho, debemos trabajar unidos para acabar con el problema del hambre en el mundo”, afirma Silvia Marsó, representante de VOCES. Desde el viernes 17 al sábado 25, Acción contra el Hambre y VOCES contarán con un stand en la Plaza de la Merced de Málaga. El 20 de abril a las 21,00 horas en la sala Innova, tendrá lugar una Gala Solidaria Contra el Hambre y la Pobreza que contará con las actuaciones de “El Cajón Vuela” y una DJ in session con Pascal Kleiman (Goya por el documental Héroes 2009), Ángel Sánchez y Pelacha, entre otros.
Al día siguiente, 21 de abril, en la sala Vivero, dará inicio el Tour Solidario Alma con las actuaciones de Erizo, Las Melli y Juan Valverde, entre otros. En la mañana del día 22 a las 12,00, en la sala 4 del Teatro Albéniz, se presentará el documental de Acción contra el Hambre “854”. Esa misma tarde de 17,00 a 18,30, en la Carpa Sur del Teatro Cervantes, se ha organizado una charla coloquio y una mesa redonda en las que participarán personalidades del mundo del cine y de las ONG, entre ellos: la actriz Maria Esteve, miembro de VOCES; el productor Luis Manso (Goya 2009 por Camino); Juan Merín, director de VOCES; Amador Gómez, director técnico de Acción contra el Hambre; y Julio Andrade, concejal de participación ciudadana, inmigración y cooperación del Ayuntamiento de Málaga.
El viernes 24 a las 12,00, artistas de VOCES y espontáneos dramatizarán el Reloj del Hambre, en la Plaza de la Marina. Ese mismo día, a las 22,00 horas, Acción contra el Hambre y Voces pondrán fin a su presencia en el festival con la entrega de una Biznaga Solidaria a Belén Rueda por su solidaridad y apoyo como actriz no protagonista a No Hunger, la película que aún no existe. Este acto tendrá lugar en la Gala de Premios de Zona Cine en Territorio Latino. “Lo importante es que el mundo del cine colabore con la concienciación en la lucha contra el hambre”, manifiesta Eva Calleja, Responsable de Contenidos del Festival de Cine de Málaga.

No hay comentarios: