viernes, 13 de marzo de 2009

Ultimos testigos

El próximo viernes 17 de Abril dentro de la programación de la 12ª edición del Festival de Málaga, tendrá lugar el estreno absoluto de ÚLTIMOS TESTIGOS, dos grandes documentales diferentes basados en un mismo concepto, realizados sobre y con la participación de los dos líderes políticos más significativos de la segunda mitad del siglo XX D. Manuel Fraga y D. Santiago Carrillo. La historia contemporánea de España a través del privilegiado testimonio de sus últimos grandes testigos.
“CARRILLO” está dirigida por Manuel Martín Cuenca, director considerado como uno de los más prometedores del panorama audiovisual español. Consiguió un importante éxito de crítica y público con sus dos anteriores largometrajes de ficción, La flaqueza del bolchevique y Malas Temporadas. También fue premiado en anteriores ediciones en este mismo Festival, donde se le concedió la Biznaga de Oro al Mejor Largometraje Documental por El juego de Cuba. Martín Cuenca ha obtenido además, premios en el Festival de Cine Latino de Nueva York, y una nominación al Mejor Documental internacional en los Grierson Awards (2003). D. Santiago Carrillo, figura que ha vivido casi todas las etapas más relevantes de nuestra historia reciente, y con el que se repasan y analizan los sucesos más transcendentes y controvertidos de su larga trayectoria política y personal, desde la batalla de Madrid, los años de resistencia, el exilio y la transición. Visualmente la película cuenta con interesante material de archivo, gran parte de él inédito. José Luís López Linares, que corre a cargo de la dirección del otro documental, “FRAGA”, se ha visto recompensado con la nominación al Premio Emmy al Mejor Documental, por Lorca, así que pasen cien años, o con el Premio Goya al Mejor Documental en 2004 por Un instante en la vida ajena. Su última película El Pollo, el Pez y el Cangrejo Real, ha recibido algunas de las mejores crítica de la prensa internacional tras su paso por la Sección Berlinale Special del Festival de Berlín 2008. En el documental sobre D. Manuel Fraga, se repasan cuestiones tan importantes como la Segunda República, la figura de Franco, los nacionalismos o como se diseño la transición. La película cuenta también con un vasto material de documentación formado por imágenes de archivo, fotografías y cartas inéditas, que enriquecen las revelaciones del protagonista. ÚLTIMOS TESTIGOS, que se presenta con motivo del 30 aniversario de la Constitución española, ha sido producido por Morena Films, en colaboración con Televisión Española.
Y los ultimos estrenos de este viernes son: A ciegas- El brau blau- La ecuación del amor y la muerte- Guadalupe- Hotel para perros- Lejos de la tierra quemada- Los muertos van deprisa- RAF Facción del Ejército Rojo- The Visitor- Underworld y La rebelión de los licántropos.
A ver si os animais a ir al cine que ya veis que numero de perdidas ofrecen este año. No es justo que paguen exhibidores la basura de la produccion

No hay comentarios: