martes, 24 de marzo de 2009

Capitan Abu Raed

Guión y dirección del jordano Amin Matalqa, (1976) formado en EEUU que además del modesto empleado del equipo de limpieza del aeropuerto de Amman que los chicos confunden con un capitán piloto de aviación, introduce personajes dispares como la mujer maltratada por su marido y una bellisima aristócrata que si es piloto y que interpreta Rana Sultan periodista de la television. Narrado como un cuento, se compromete poco con la temática social que aborda y quizá por eso gano el Publico de Sundance y levanto el telon en el reciente Valladolid. Si toca temas como el de la mujer en los países árabes, la importancia de la lectura, el falso capitán es un empedernido lector y la amistad como sueño para superar las adversidades.
El protagonista que lee para ahuyentar la soledad que le confirió la perdida de su esposa, tiene un secreto que se remonta al día que encontró la gorra en una papelera y que le granjeo el cariño y respeto de todos los niños del entorno.
La contraposicion del mundo adulto con el infantil es uno de los principales méritos de esta quizá para algunos blandengue película. Como una fabula o un cuento infantil Nadim Sawalha y Hussein Al -Sous llaman con buenos sentimientos a nuestras vidas en una rara muestra de un cine que no tiene llamada internacional, pero desde ahora un capitán de carne, hueso y alma.

No hay comentarios: