martes, 10 de febrero de 2009

Frost/Nixon

Un film de claro contenido político que en un momento como el actual nos habla del circo que representan algunos lideres o parlamentos frente al gran publico. Ron Howard, ya lo hizo en Cocoon, 1,2,3, Splash! , Apolo XIII, Cinderella man, Desapariciones, Dulce hogar a veces... , EDTV , Llamaradas , Rescate , The paper, Un horizonte muy lejano , Una mente maravillosa y Willow , plantea su filme como una entrevista a 15 asaltos de 122 minutos con golpe fantasma al final y caída de bruces en la lona del listillo del combate.
La reflexion política y social la pone el autor teatral, con un texto magnifico, Peter Morgan, y el director un espectáculo midiendo las preguntas y su punch, el director. La obra fue estrenada en Londres hará algo mas de dos años.
En el cuadrilátero de la interpretación la extraordinaria composición de Michael Sheen y en el otro rincon, con el sobrenombre de Nixon, un Frank Langhella en el papel de su vida, perdiendo fuerza como en el combate, cuando pierde verosimilitud frente a la melancolía de besar la lona, cuando sabemos que el peligroso personaje con piel de cordero no era así, aunque ahora tenga su nombre en una enorme biblioteca nacional. Que gran entrevista la de David Frost al personajillo del watergate, realizada en 1977, cuando todavía era una estrella de los talk shows. Una entrevista que tuvo mas de confesión que de "algo esta pasando", en la que sin piedad arranco al expresidente, el gran beneficiado del asesinato de JFK, todas sus culpas, incluidas las que no reconoció en el juicio del affaire que le costo el poder y porque no, también la vida.
Una lección de historia que presencia también Kevin Bacon, contada con solvencia, rigor y seriedad. Abiertos en canal y tendidos al sol como los cerdos, así nos muestra Morgan a la farándula política como hizo a su vez en los guiones de The queen o El ultimo rey de Escocia . Gano Frost por K.O.

No hay comentarios: