lunes, 26 de enero de 2009

La mujer del anarquista

Se ve con claridad meridiana en el film de Peter Sehr, alemán y Marie Noelle, francesa, la imagen de la postguerra mas dura, con estraperlo, traiciones y venganzas con codazo incluido. Al otro lado queda el exilio, el cinismo de los gobiernos vencedores y los campos de concentración donde se sometía con rigor a los fugitivos, en este caso del franquismo. La única manera que tuvieron para escapar, fue luchar contra el invasor nazi.
Maria Valverde es la protagonista, una burguesa cuyo marido, Juan Diego Botto, en otro papel de compromiso político, defiende Madrid desde la trinchera y desde las ondas de la radio, hasta que desaparece de su vida. La hija de ambos, Ivana Baquero solamente sabrá de el por fotografías y esto bifurca el film en dos historias que se complementan para lograr la imagen del anarquista.
Film autobiográfico, que resume con precisión y excelencia la disgregación de una familia, como tantas, - hay que añadir a Nina Hoss y Pere Arquillue,- del lado republicano de la Guerra Civil española.

No hay comentarios: