sábado, 17 de enero de 2009

La clase, entre les murs

Nuevamente el cine nos visita, en una fría semana de cierta calidad. El truco del manco- Guerra de novias- La Clase- La semilla del mal- Revólver y Siete almas son las películas que nos proponen nuestros exhibidores y que os voy a ir desgranando según mi subjetivo interés.
Destaco y recomiendo La clase, sobretodo a aquellos jóvenes en edad de formarse y que no leen lógicamente nunca mi blog. François Begaudeau encabeza un importante grupo de no actores que configuran e interpretan, algunas veces sin guión, a profesores y alumnos de esta clase sin par y aleccionadora de verdad. En clave documental, esta ambientada en un barrio conflictivo de París, donde con mas motivo se imparte una lección magistral de la escuela de la vida y del mundo global en el que se verán inscritos los que allí acuden, en principio, formarse.
Tres cámaras recogían continuamente, día a día, los verdaderos sentimientos de los alumnos y donde surgían a cada instante, el mestizaje y la relación con la autoridad académica en un reflejo realista que no siempre ha sido bien aceptado por parte del entramado educativo mundial, a veces moralista y encorsetado.
El magnifico film de Laurent Cantet, autor otro hora de Recursos humanos, y premiado en el ultimo Cannes por el jurado presidido por Sean Penn, nos enzarza en una apasionante confusión que comienza por la eficiente interpretación del profesor de francés que lo había sido en la vida real, profesión de la que se emancipo gracias a convertirse en escritor. La película parte de su propia novela publicada entre nosotros por El Aleph y Empuries, esta en catalán.
La escuela publica es un tema que nos preocupa o debería, a todos. El cine francés lo ha demostrado en muchas ocasiones con éxito y recuerdo ahora Los chicos del coro, Ser o tener, Adiós compañeros, infundiendo grandes dosis de cultura y esfuerzo en la siempre complicada y demasiadas veces cuestionada actividad docente. El film en el que también cabe destacar a Nassim Amrabt, es un antídoto impresionante para evitar los estragos que ya están sucediendo por la globalizacion económica mundial en Europa. Y la clase es para mi la unica forja de la solución.

No hay comentarios: