sábado, 10 de enero de 2009

Bienvenidos al norte

Gran comedia de Dany Boon en la que reune y reune con gran tino la popularidad francesa, la clásica alegría de los clásicos Bourvil o Funes, el desenfado de Fernandel o la vulgar gesticulacion de Delicatessen. El pueblo francés, amante y defensor de su cine frente al gigante americano, ha acudido en masa a las taquillas y la región cercana a Bélgica donde transcurre la acción ha aumentado un 200 por cien sus visitantes.
Boon ha denunciado una Francia inmovilista en una caricatura amable que no es capaz de ofender a los nostálgicos retrógrados de la grandeur.
Un empleado de correos francés es "castigado" con traslado del sur al norte, lo que en Catalunya se llamaba ser enviado a Esterri d'Aneu, precioso y nevado pueblo del Pallars. Kad Merad se encuentra con un clima de perros, con un dialecto ininteligible en la que la gente, entre ellos Boon, Zoe Felix y Michael Galabru llevan una vida monótona y casi prehistórica. La tragedia parece tan grande que incluso los gendarmes le perdonan una multa en la autopista. Bienvenue chez les Ch'tis demuestra lo contrario y las excelencias de los rural y campestre.

No hay comentarios: