jueves, 25 de diciembre de 2008

La sombra del iceberg

Hugo Domenech y Raul M. Riebenbauer no buscan la destrucción de un mito, sino que meditan sobre el arte y la manipulación de la historia, como se fabrica y como se vende. Confirma el documental la importancia de la fotografía, en su parte de denuncia y como composición artística en el contexto de la obra, como símbolo de libertad y denuncia de la persecución a que fueron sometidos los demócratas españoles ante los sucesos fascistas.
Para los autores ha significado alcanzar y sortear los obstáculos y amenazas legales, especialmente por parte del biógrafo de Robert Capa, Richard Whelan, y poder recopilar decenas de testimonios de médicos, cartógrafos o físicos entre otros.
Fue en setiembre de 1936 cuando el gran reportero de guerra capto la muerte en el preciso instante de producirse en el campo de batalla. El instante del miliciano abatido se convirtió en la imagen mas iconica de la guerra civil española. Por ser una de las mas celebres del periodismo gráfico bélico, también fue una de las mas cuestionadas por la duda de su autenticidad durante lustros. En 73 magníficos minutos investigación se resuelve el enigma.

No hay comentarios: