sábado, 1 de noviembre de 2008

La boda de Rachel

Film escrito por Jenny Lumet, hija de Sidney para Jonathan Demme, y mas duro de lo que pueda decirnos su titulo. En manos de Demme, Algo salvaje, Beloved, Casada con todos, El silencio de los corderos , Eslabón del Niagara , Melvin Howard, Philadelphia, Stop machine y The manchurian candidate, resulta una boda diferente. Mas que el típico melodrama lacrimógeno, aparece como una amarga comedia familiar. Evitan los autores que el brillo de la boda, no nos deje ver la mordacidad y las emociones de la historia de fondo. Tampoco es que inviten a todo el mundo a sufrir con los castigos que la vida regala a algunos protagonistas.
Como digo el meollo no es la boda,sino el regreso a casa el mismo día, de la hermana perdida de la familia, una magnifica Anne Hathaway con su mejor histeria calculada y la dejadez amywinehousiana que le conocemos en anteriores trabajos. La película taladra a los personajes, los aprieta, los reduce a la impotencia y les extrae como a un cítrico sus peores pasiones, en enfrentamientos interfamiliares de gran estilo y nivel.
Al menos encontrariamos una quincena de películas donde la boda de quien sea, es el motivo para analizar y hacer reventar personajes y situaciones ocultas escondidas. Lo normal es utilizar la ironía, el humor o la superficialidad. La de Rachel no es el caso. Demme le da seriedad, rectitud, y vehemencia para explicarnos el odio, la vergüenza, la incomprensión de personas que son familia y el rencor. Rosemarie Dewitt, Debra Winger. Bill Irwin y MAther ZIckel son los interpretan esta formula alternativa y nos transmiten las emociones terribles que procuran algunos encuentros. Y mas en una boda.

No hay comentarios: