sábado, 15 de noviembre de 2008

Gomorra

El film con nombre biblico, parte del libro de Roberto SAviano, -que puede ser de los pocos autores que venda mas libros vivo que muerto,- parte de elementos documentales para expresarnos una ficcion de horror, terrible y que nos parece de otro siglo. Matteo Garrone se ha asociado con multiples guionistas, para con contundencia, ofrecernos una mirada nueva sobre el complejo mundo de la mafia y dotarlo de rostros impenetrables como el pagador, el modista que colabora con los chinos y los adolescentes que venden droga como quien vende caramelos. Adems retrata ambientes de extraordinaria sordidez como el barrio de Don Ciro. El pseudo documental, nos narra cinco historias paralelas, como un gran puzzle, sin perder en ningun momento la intensidad de la prespectiva de lo que quiere denunciar.
En cada historia repara en una actividad de la Camorra, en una amplio abanico de posibilidades entre las que destacan los que luchan para hacerse un lugar en la organizacion, los intentan defender el que tienen, la traicion, el aprendizaje de los niños en este ambiente aterrador y los que quieren irse, como el joven involucrado en el vaciado ilegal de residuos toxicos.
Valiente por cuanto denuncia el poder social de la camorra, es el primero economico del mundo,y la cantidad de dinero que mueve en la economia sumergida italiana, es una muestra de rotorno al cine realista italiano de los grandes maestros. Un tratado de como se limpia el dinero de la Camorra que es al mismo tiempo una limpieza simbolica del cine europeo, industria en la que tambien deben blanquear.

No hay comentarios: