martes, 25 de noviembre de 2008

El último truco

Documental de Sigfrid Monleon despues de La bicicleta y La isla del Holandes, dedicado al maquetista Emilio Ruiz del Rio. Este dice al principio del film que no se ha de enseñar al publico como se hacen los trucos de las peliculas. A pesar de ello y estando forntalemnte en contra de los making off, acepta el juego que le propone MOnleon y se expande en explicaciones sobre como hizo peplums españoles, series B o superproducciones rodadas entre los años 50 y 60.
Pelicula muy didactica, para clases de cine, que nos hace llegar la figura de este esteta ilusionista del cine, que murio en el 2007, mientras ayudaba al montaje de "su" pelicula.
La calidad e imaginacion artesanal de maquetes, efectos especiales y todo tipo de trucos pintados estan detras de naves espaciales, explosiones de coches, paisajes rocosos, edificios emblematicos y grandes ciudades simuladas. Ayudan y mucho a comprender esta personaalidad magica, Guillermo del Toro, Ray Harryhausen, Raffaella de LAurentis o Enzo G. Castellari.

No hay comentarios: