sábado, 13 de septiembre de 2008

El espiritu del bosque

David Rubin y Juan Carlos Peña, han dirigido para Dygra y Manga Films que ya llevaron a la pantalla El bosque animado en 3D, este film ecológico y ejemplar. Con muchos homenajes por descubrir sobre todo musicales, y algunos excesos verbales de Luis Merlo, María Adanez y sobre todo Trancas y Barrancas, es una fabula precisa sobre el mundo animal, mucho mas humano que el nuestro, y la solidaridad.
Con influencias disneydianas en el topo, el ratón y el clan de los gatos, con gato argentino reflexivo incluido, el film esta planteado como una coral y las tribulaciones de los habitantes del bosque en paralelo, como el ataque al buey o las moscas atrapadas en un estomago, en imaginativas y bien resueltas secuencias.
Una perversa dueña de un bosque ve la oportunidad de vender y arrasarlo con la sierra mecánica para abrir camino a otros negocios, ignorando la máxima de Washington Irving sobre el cultivo heroico de los arboles. Esta especie de Cruela de Vil en cuero negro, contempla como los arboles centenarios impotentes ven su destino implacable pero se vera enfrentada a la rebelión de los roedores.
También el dibujo animado se niega a desaparecer en su faceta educadora y aunque acepta que seres horribles quieran salvar al mundo, también cobija como un bosque animado la lucha por los que no viven sus mejores tiempos. Desafío al que se han enfrentado con matricula Beatriz ISo Soto la guionista y el animador Julio Diez. Han actualizado cuentos infantiles contra la manufacturación americana consiguiendo que los presuntos adultos no los menosprecien. Y en ello esta el espíritu de este bosque subversivo y grandioso, cuyos arboles nos lo dejan ver.

No hay comentarios: