viernes, 18 de julio de 2008

Yo servi al rey de Inglaterra

Hoy viernes estrenos veraniegos (vera-niegos) que debe querer decir que niegan la veracidad del cine. Aun así son estos y los vamos a desmenuzar:Enjabonado- Escondidos en Brujas- Eskalofrío- Garage- Hancock- Pont de Varsòvia- Soy un cyborg- Tropa de Élite- Yo serví al Rey de Inglaterra. Empezamos por la última del gran Jiri Menzel, inolvidable autor checoslovaco de Trenes rigurosamente vigilados, Alondras en una alambrada y El fin de los buenos tiempos y ahora premiado y reconocido en Berlin, después de ser secuestrado políticamente en su país, sin poder escapar artísticamente como su compatriota Milos Forman.
La adaptacion de la novela de Bohumil Hrabal, desparecido 11 años ha y de quien ha adaptado muchas novelas se resume con la frase del protagonista del film, "mi suerte ha sido tener mala suerte". En el film el gran Menzel utiliza recursos de cine mudo y masacra su sociedad de los años 30, repudiando la servitud a los nazis y sus obsesiones. Film lúdico especialmente en la parte del hotel rural donde conviven millonarios y militares retozando con doncellas. Hotel que mas tarde se convertirá en un centro de fecundacion ario con escenas similares a las anteriores.
Menzel construye el presente esfumado y sigue las experiencias del joven camarero, Ivan Barney, que desarrolla de hotel en hotel una serie de tics recurrentes útiles para la supervivencia. La que ha desarrollado durante 15 años en prisión de la que sale gracias a una amnistía. Comedia lúdica y critica a la vez, cabalga en situaciones surrealistas mostrando una visión contundente de la Checoslovaquia de siempre, De la nación uqe fue, quizá lo único que ha resistido el paso del tiempo es su cine (del Este le llamamos), con su método narrativo y argumentos plenamente vigentes.

No hay comentarios: