jueves, 3 de julio de 2008

Satanas, perfil de un asesino

La escasez de títulos me hace comentar por encima un preestreno de asesino en serie, Veamos si le encontramos algun hecho diferencial por provenir la produccion de Colombia y Méjico. Dirigida por Andrés Baiz esta basada en la novela homónima, de Mario Mendoza, editada en España por Seix Barral. Sus credenciales son hasta hoy MENCIÓN ESPECIAL. SECCIÓN: HORIZONTES LATINOS. SAN SEBASTIÁN 2007.· MEJOR PELÍCULA COLOMBIANA. FESTIVAL DE BOGOTÁ 2007.· MEJOR PELÍCULA. FESTIVAL DE MONTECARLO 2007.· MEJOR ACTOR. FESTIVAL DE MONTECARLO 2007, en mayuscula en homenaje a sus esforzados jurados.
Su sinopsis recrea la matanza que un excombatiente colombiano cometió en un restaurante de Bogota allá por los años ochenta. Además de Damian Alcazar, meditan sobre la mezquindad del ser humano, Marcela Mar, Blas Jaramillo y Patricia Castañeda en papeles como el de una mujer hermosa que roba a altos ejecutivos para lograr una vida mejor; un sacerdote, enamorado apasionadamente de su ama de llaves y atormentado por cargar con el peso del secreto de una mujer de su comunidad; un profesor, veterano de guerra, resentido con la vida y las circunstancias, quien, de la mano de una de sus estudiantes, anhela salir del tedio de su vida.
Si el espiritu del film no llega nunca a afrontar el porque de la necesidad de pecar del ser humano es básicamente porque Baiz esta entretenido contemplando autocomplaciente la violencia extrema, la sordidez inherente a estos bajos fondos y el sexo gratuito como el de la violación para que haya de todo. Y la solución de todo quizá se encontraba en las paginas de la Biblia segn que versiculos, usadas para funciones mas escatológicas que de filosofía profunda. No sabemos tampoco de que humor estará ahora Satanás después de Baiz.

No hay comentarios: