miércoles, 4 de junio de 2008

Elsa

El titulo original del filme de Gonzalo Calzada es Luisa. Ojos a cuadros frente a este cambio, originado y original como todos en las cabezas pensantes de los distribuidores, pero podían haberle puesto Leonor Manso que es directamente el nombre de la actriz protagonista, que es quien mantiene el interés junto con Jean Pierre Regueraz, nombre con el que también podían haber titulado. En su contenido la cinta se desarrolla con mas rudeza todavía que el cambio de titulo. Como la autoparodia de la veterana diva del teatro Ethel Rojo que esta divina de verdad.
Unas tristes circunstancias de una mujer , Elsa?, la perdida del trabajo y de su gato, le hacen replantearse la vida, volver a relacionarse con el mundo y encontrar una nueva forma de ganarse el sustento. A diferencia de otros films ejemplares con desgracia que propicia el cambio de vida, Elsa no nos descubre nada ingenioso pero si nos muestra los distintos caminos que antes llevaban a Roma y ahora por extraños designios nos ayudan a desvelar una nueva situación en la vida.
Es importante que un cine maduro se fije en las mujeres y hombres de la segunda edad a los que las fiestas y desmadres del instituto les quedan lejos o nunca han ido. Seres que además de físico, belleza o ingenuidad tienen recuerdos y han de vivir con ellos y gestionarlos. Eso hace Elsa o Luisa. Y muy bien.

No hay comentarios: