miércoles, 28 de mayo de 2008

El rumor de la arena

El documental de Jesús Prieto y Daniel Iriarte es un intento desesperado de intentar explicar lo que pasa en el Sahara Occidental, aunque su pedagogía ultrapasa el análisis local de luchas ideológicas y religiosas, para incrustarnos en la conciencia la denuncia global de ocultas razones poderosas económicas que son el origen y la sinrazón de la bestial y terrible opresión.
Un rumor sórdido que emerge de la arena y que nos lleva el murmullo acusador de imagenes de archivo mezcladas con declaraciones de militares, políticos, profesores, exiliados, proscritos, periodistas y refugiados que suman su entusiasmo al de los directores que han levantado la obra con tan escasos medios como los que disponen los países de que nos hablan. Sumergidos en las miseras condiciones de vida de este pueblo oprimido, el viento levanta de la arena la escandalosa permisividad del gobierno español, el vergonzoso papel de los EEUU y el mirar para otro lado de las Naciones unidas, pero No Todas.
Una didáctica cronología del dramático proceso saharaui desde el final del colonialismo español hasta los actuales momentos de ocupación y exterminio de Marruecos. El relato se visualiza a través de una familia que se encuentra durante un fin de semana, después de décadas de no haberse podido ver. Cruel e innecesario. Y no son rumores, que la arena del reloj se acaba.

No hay comentarios: