jueves, 29 de noviembre de 2007

Las aventuras amorosas del joven Moliere

Tres a saber, habian sido las aproximaciones del cine al teatral escritor frances. En 1909, Leonel Parret. En 1956, interpretado por Belmondo, Norbert Tildian y en el 78 y 81, era Arienne Mnuchkine quien lo intentaba con mas y mejor fortuna que la de Laurent Tirard que nos ocupa. Insuperables las 4 horas del ultimo film, el guionista Guitry se centra en fabular la desparicion del joven Moliere.
En el París del siglo XVII, el joven Molière se gana la vida como actor en una pequeña compañía teatral fundada por él mismo. Incapaz de pagar las deudas a sus acreedores, termina en la cárcel. El adinerado Jourdain consigue liberarle a cambio de que le escriba una obra de teatro para conquistar a una joven viuda. Molière ha desaparecido, pero lo cierto es que está enseñando los secretos de la interpretación a Jourdain y enamorando a la despechada esposa de éste.
En el año 1644, Molière, con 22 años, desapareció durante unos meses tras salir de la cárcel. Ningún historiador ha podido averiguar dónde estuvo el genial dramaturgo, pero al debutante Tirard le pareció muy interesante retratar aspectos probados de su juventud y especular sobre su retiro temporal,que le permitió conocer los sentimientos, personajes y peripecias en los que se inspiró para encumbrarse como uno de los autores más importantes de la historia. Hasta aquí perfecto,"après, le rien de rien".

No hay comentarios: