domingo, 4 de noviembre de 2007

La espiga de oro de Valladolid a "14 kilometros"

Nunca la Seminci de Valladolid había estado tan lejos, cosa de su estricto gabinete de prensa, ni había mirado tanto al lejano oriente. La Plata para el film polaco "Plaza del Salvador", una historia real de Varsovia. Galardón que acompañó al de su actriz Jowita Budnik, joven madre de la plaza. El mejor actor fue para Karl Markowics, por "Los falsificadores", enmarcada en un campo de concentración nazi.
El oro de "14 kilómetros" del cordobes Gerardo Olivares, fue rodada entre cinco personas según cuenta y pretende llegar a donde no llegan los medios de comunicacion. Ha sumado además, la fotografía de Alberto Moro y la música de Santi Vega. Una historia de dura inmigración contada a través del viaje de tres nigerianos en el Tenere buscando entre mafias y maltratos un cayuco.
Atras quedan en el Festival el homenaje a Bergman con "La isla de Bergman", la animación de "Persepolis", los films de Kar Wai, Naomi Kawase, Yoji Yamada, Hou Hsiao Hsien, y la de oro veneciano de Ang Lee. Y otros olvidados como Mario Camus, Gonzalo Suarez, Sarah Polley, Jacob M Erwa, etc. Demasiadas cuerdas para un punto de encuentro en la orilla del Pisuerga.

No hay comentarios: