sábado, 6 de octubre de 2007

Mataharis

No se si Iciar Bollain ha revisado para realizar su film, las tres Mata Hari's que en el cine han sido. Desde la de George Fitzmaurice con Greta Garbo, en un papel que la catapultó en 1932, pasando por la del defenestrado Curtis Harrington con Sylvia Kristel(1984), hasta llegar a la inútil agente h21 de Jean Louis Richard ya del 1964, pro no le ha hecho ninguna falta. Ha situado a sus heroínas Najwa Nimri, Maria Vazquez y Nuria Gonzalez a un gran nivel con tres historias cotidianas allá donde naufragan los hombres.
Nada de cine doctrinal, feminista o militante, a veces tan contradictorio como necesario. Cansadas de tanto espiar la vida y empresas de los demás, matrimonios y solterías punibles, se dedican por 95 minutos a inspeccionar sus propias vidas, tan cotidianas y vulgares ellas, pero tan llenas de recovecos y maledicencias que desenterrar.
Iciar ha encontrado el norte del cine mal llamado de mujeres, superado ya el trauma de aquella niña a la que Erice dejo en "El sur". Un cine de detectives que demuestra que hay que poner alguna cosa mas que los libros de ayuda para resolver uno de los enigmas de la humanidad: la convivencia de las parejas sea cual sea su signo.

No hay comentarios: